El fumar se va a acabar

El próximo 22 de junio, ésa es la fecha en la que Sanidad presentará el borrador de la nueva ley Antitabaco. ¡Fantástico! Por fin se va a cumplir, aparentemente, el sueño de todas las personas que no fuman -entre los que me incluyo- y están cansados de la falta de respeto que tienen muchos fumadores, que amparándose en su libertad personal y derecho a fumar, no dan importancia a la libertad personal de los otros y su derecho a no respirar su humo.
Por motivos ¿humanitarios?, excepcionalmente se podrá fumar en las cárceles y psiquiátricos. Algunas personas, cuando terminen con las uñas de las manos -y las de los pies, aquellos que fuman sin cesar-, van a tener que abandonar la clásica costumbre de fumarse un cigarrillo con el café, o mientras está viendo un partido de fútbol en el bar. Eso sí, puede que con la ansiedad, los nervios y los enfrentamientos más acalorados por parte de los fumadores contra el Gobierno, aumente la delincuencia por el simple hecho, entre los más radicales, de ganarse la dudosa libertad y derecho a poder fumar tranquilo.

El 1 de enero de 2006 pasó a la historia de España porque se puso en marcha la primera Ley Antitabaco; se ganó una batalla. Cuando se apruebe la nueva ley y no se pueda fumar en ningún espacio público, se ganará otra batalla. Pero la guerra contra el tabaco sólo se podrá ganar de un modo: prohibiendo su venta, no decretando el lugar dónde poder consumirlo y dónde no.

En el momento que el Gobierno, todos y cada uno de ellos -los habidos y por haber-, acaben con su propia contradicción al alertar de los peligros pero no retirarlo del mercado, entonces la guerra contra el tabaco habrá acabado verdaderamente, y consigo el reguero de muertes de cáncer de pulmón que aumenta año tras año.

La reflexión es simple, clara y directa: ¿por qué la cocaína -entre otras drogas- está prohibida y perseguida por la ley, y el tabaco, que en las mismas cajetillas se advierte que puede matar, se vende en los estancos? La respuesta es simple: en el precio de cada cajetilla se recauda un elevado porcentaje en concepto de impuestos. Entonces, con la lógica en la mano... ¿es el Gobierno responsable de cada una de las muertes que cada año causa el tabaco?


http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/53876

Prohibido prohibir

No me gustan los toros, sin más. Es un debate en el que no entraré con nadie porque, como en otros temas de máxima sensibilidad, ninguno de los radicalismos me parece correcto. Tal vez Mónica Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, debería haber tenido en cuenta una reflexión similar antes de comparar, literalmente, que el hombre emplea la misma lógica de dominio sobre el toro que a la mujer que mata y luego dice que la quiere.
Estoy de acuerdo en que los toros sufren. También estoy de acuerdo en que las gallinas sufren tanto o más, y que probablemente se habla menos de ellas, tal vez porque no son un espectáculo público. Y por supuesto, estoy de acuerdo en que si no me gusta ese espectáculo público, no voy a verlo y se acabó el problema. Pero creo que esta diputada se ha excedido en su discurso.

Me parece estupendo luchar por los ideales, pero también creo que actualmente hay problemas mucho más importantes que tratar, no digo ya solucionar, como para perder el tiempo con tres sesiones parlamentarias sobre un debate que, sin ofender a nadie, a la mayoría de la población le importa bien poco.

Supongo que éste es uno de los motivos por los que fuera de España nos conocen por aquello del 'los toros y olé'. Normal, cuando teniendo una tasa de paro superior a los cuatro millones, los políticos están debatiendo con una minoría considerable (con todo el derecho del mundo a ello) si prohibir los toros o no.

No tengo la menor idea de cuál será el resultado final de este debate taurino en el Parlamento de Catalunya, porque lo cierto es que me resulta completamente indiferente. Eso sí, tengo que dar mi más sincera enhorabuena a todos los antitaurinos, por haber conseguido llevar a debate su propuesta ante el Parlamento catalán; por haber luchado de forma firme y constante por sus ideales. Algún día, quizá, las personas en paro y los trabajadores que no llegan a ser ni siquiera mileuristas, o aquellos que a diario son explotados, también consigan sacar tiempo libre y sobre todo esfuerzo para luchar por sus derechos laborales. Ése día, en el que dejemos de quejarnos para comenzar a actuar con total convicción, será cuando las cosas verdaderamente comenzarán a cambiar.

En definitiva, desde el más absoluto respeto por la libertad de cada uno, hasta por las declaraciones tan absurdas como las de Mónica Frassoni, creo que hoy en día los políticos tienen muchos temas con más urgencia dentro de la población. Así que a ver si por una vez impera la lógica y, como decía Pablo Neruda, queda prohibido prohibir.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/53558

Caos en Barcelona

Jornada de árboles caídos en Barcelona; habla la naturaleza, pero nadie escuchó al sentido común.

Se veía venir. Había predicciones fiables de que la nieve iba a llegar a la ciudad, hasta las playas, pero ni los que gobiernan se lo creyeron del todo (está claro cuando activaron todas las alertas pasadas las cinco de la tarde, cuando el caos se había apoderado de la ciudad), ni los ciudadanos esperaban una nevada que hacía décadas que no golpeaba de esa manera a Barcelona y sus alrededores.
La palabra 'colapso' es la que mejor define la situación vivida el pasado lunes. Ayer todavía había miles de personas sin luz en sus hogares, y muchos de los que consiguieron volver a la normalidad no olvidarán la odisea de pasar muchas horas, toda la noche en algunos casos, lejos de su casa, pasando frío y a oscuras dentro de un tren o atrapados en la carretera.

Pero como en toda situación aparentemente negativa, hubo personas que encontraron el lado positivo, y algunos salieron a la calle, a grabar un vídeo simulando algunos de los juegos de invierno, con el fin de promocionar la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2022

Mientras tanto, la ciudad quedó absolutamente cerrada. Los trenes y los autobuses dejaron de funcionar, el metro aumentó considerablemente el número de usuarios, e incluso muchas personas caminaron varios kilómetros por la carretera hasta llegar a casa. Incluso, a raíz de conversaciones y protestas en los bares, tomando un café para recobrar energías y calentar el cuerpo, hubo personas que se conocieron y ofrecieron alojamiento a personas totalmente desamparadas en ese instante, algo que sin duda fue toda una experiencia.

Y mientras la ciudad caminaba a cámara lenta para evitar resbalones, los coches aparcaban involuntariamente en las aceras y las personas sufrían las consecuencias del temporal... un caniche negro teñido de blanco tiritaba de frío en un balcón del centro de la ciudad, observando el triste panorama que acontecía, y lejos de pedir salir a la calle, seguramente deseaba que nadie interrumpiera la paz y tranquilidad que reinaba en su hogar.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/53271

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds