Jaque a la banca

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha dictado una sentencia pionera en España, en la que da la razón a un ciudadano cuya vivienda se quedó en subasta por el BBVA, a causa de la morosidad, y exigía además hacer frente a la diferencia económica tras la devaluación del precio de tasación y el actual.

Esta noticia abre un nuevo e inédito abanico de posibilidades a tantas personas que están pasándolo mal, que no llegan a final de mes y están a punto de perder su vivienda. El problema, hasta ahora, no era sólo perder el piso sino también quedar con una deuda económica con la entidad financiera. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado que propondrá trasladar este precedente a las ejecuciones hipotecarias en curso, a pesar de que el banco recurrirá el fallo judicial ante el Tribunal Supremo. Por lo tanto, si usted está en el precipicio del embargo y su banco le presiona, siéntase libre -y respaldado por un precedente judicial- de acudir a la oficina de su banco, sentarse frente al director carpeta en mano, y hacerle entrega de la escritura de su piso y tan amigos. Si el sentido común se impone, quizás ésta será la parte positiva de la crisis, que los bancos no tendrán más remedio que aceptar la devolución de los pisos cuyos propietarios no puedan hacer frente a la hipoteca, especialmente si se reúnen 500.000 firmas en el Congreso de los Diputados para llevar a debate este asunto.

Sin duda, ésta ha sido una de las mejores noticias de los últimos tiempos, tan negativos en todos los aspectos. La última, la reforma de las pensiones. Por lo visto, si no lo he entendido mal, para poder cobrar la jubilación a los 67 (aceptando ya el hecho de trabajar dos años más), resulta que habrá que cotizar 41 años en la Seguridad Social. Esto en la época del Cuéntame era lo habitual, pues una persona empezaba a trabajar muy joven en una empresa y se jubilaba en la misma sin problemas. En la actualidad, aún olvidando la tasa de paro que tenemos, ¿alguien ha tenido en cuenta la enorme rotación en la vida laboral de trabajadores y empresas? Es decir, imaginemos -mucho- que una persona que termina su carrera universitaria y consigue un trabajo en el sector que ha estudiado a los 25 años. Esta persona, para cobrar íntegra la jubilación, no tiene que perder ese trabajo en toda su vida, tratar de no ponerse enfermo para no coger una baja laboral y, en caso de ser mujer, olvidarse de ser madre... por si acaso. Si perdiera ese trabajo, dispone sólo de un año de margen de paro, porque si en toda su vida laboral deja de trabajar más tiempo, no podría cotizar 41 años de ningún modo, teniendo en cuenta -por supuesto- que se quedase en el paro antes de los 35, porque en ese caso la preocupación no será la pensión cuando se jubile, sino poder encontrar otro trabajo estable.

En definitiva, que el ciudadano de a pie es siempre el gran perjudicado, sin importar el partido político que gobierne. Si hay crisis, se ayuda económicamente a los bancos para que puedan, como mínimo, llegar a sus objetivos millonarios cada año, se facilita el despido libre a las empresas y en época de elecciones se prometen ayudas a las personas que han agotado el paro, y al año siguiente se terminan. Y ahora... ¿qué?

Cada vez hay más personas que emigran a otro país en busca de un presente mejor, sin pensar siquiera en aquél futuro con piso de propiedad, coche y visa oro al que nos habíamos acostumbrado hasta hace poco. Vuelve a estar de moda Argentina, e incluso Alemania que está buscando personal cualificado en nuestro país. Quizás éste es nuestro destino, llenar la maleta de nuevas ilusiones, cambiar de continente y empezar de cero en un lugar desconocido para sobrevivir de alguna manera. ¿A qué nos suena todo esto? ¡Ah sí! A 'esos' inmigrantes que llevan una década haciendo lo mismo en España y a los que hemos criticado tanto... qué ironía, la vida tiene estas cosas.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/66161/jaque-a-la-banca

Derechos y Libertades

El año ha comenzado con la polémica ley antitabaco, que desde ahora ya no permite fumar en bares y restaurantes, ni siquiera en las discotecas. ¡Ay! La que se avecina, con lo que nos gusta discutir a los españoles, con lo que nos gusta luchar por nuestros derechos más absurdos y quedarnos sentados en el sofá por otros más importantes.

Resulta que los fumadores, muy tolerantes ellos, reivindican su derecho a fumar un cigarro junto al café en el bar, y ante tal prohibición apelan a los tiempos pasados de la dictadura. ¡Prohibido! Y cuando aparece un fumador leído, de esos que se documentan y hablan con aparente propiedad, enseguida justifica su humo con el humo que tragamos todos a diario de los vehículos que circulan por la calle.

Pues sí, se pongan como se pongan, tanto derecho tienen a fumar unos como a no respirar su humo los otros. Y es que el derecho de uno termina donde comienza el derecho de los demás. Y la libertad no es (como están actuando algunos bares) saltarse la ley en plan rebelde, como un niño pequeño que no quiere acatar las normas, sino algo tan sencillo como respetar para ser respetado.

Durante muchos años las personas que no fumaban han tenido que soportar el humo a media comida, y hasta ahora no tenían derecho más que a protestar, pero debían ser tolerantes. Ahora, que hay una ley que los ampara, los fumadores deben tomar ejemplo de esos años de tolerancia, consumir más o menos en los bares, fumar más o menos en sus casas, pero respetar a los demás; aunque sólo sea por la multa que tendrán que pagar si no lo hacen.

Y mientras todo el mundo está discutiendo sobre el tabaco en esta primera semana del año, el problema del paro y la economía siguen ahí, en un segundo plano. Eso sí, el PSOE, con Zapatero o sin él, se ha ganado unos cuantos votos de los fumadores pasivos que por fin pueden entrar a un bar sin respirar el humo del tabaco. Entre los votos del colectivo gay, los no fumadores y los indecisos inteligentes, no tengo tan claro que el PP lo tenga tan fácil en las próximas elecciones. Al final, la política social cobra más fuerza que cualquier cosa más importante. Así somos, y así nos va.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/65220/derechos-y-libertades

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds