Después de algunos años preguntándome quién me robaba el mes de abril, este año he sido yo el ladrón, deshonrando el oficio eso sí, al hacerlo de forma honrada y legal.

Este mes me he despertado en las madrugadas y bostezaba durante las mañanas, reflexionando sobre si el pantalón hace al culo o viceversa, rodeado de Alí Baba y los 140 ladrones, de los cuales el número 93 me declaró una guerra silenciosa –torpe y absurda- fruto de la desesperación que, por intuición, atribuyo al enfado que aún debe tener con su peluquera. Acepté barco como juego de entretenimiento, y contraataqué con mi mejor artillería, que a menudo suele ser el rencor bien entendido y los buenos modales en aquello del ‘váyase usted a tomar por culo’ mientras dedico la misma y amplía sonrisa hipócrita.

Ya está todo el pescado vendido, ahora solo hay que esperar a que pase el resfriado para oler a sardina o bacalao. Yo he sido esta vez el que robado el mes de abril, en medio del incendio que escucho cada día cuando a mi compañero de al lado le suena el móvil, la paciencia que cultivo escuchando la radio de fondo, de la que por cierto parece que van a cambiar la emisora a partir del lunes. No será verdad…

Hasta entonces y dentro de unas horas, despedida argentina y recepción francesa; no sin antes un buen café expreso a la italiana y cómo no, una buena dosis de humor inteligente a la catalana. Supongo que encontraré algún momento libre para revisar el libro que se escondió hace unos meses en una caja de mudanza, y ahora vuelve a pedir paso en el cambio de ropa de temporada. Quizás dentro de unas semanas tenga novedades… si decido no cambiar muchas cosas, a lo mejor lo presento al Planeta aunque solo sea por pasar el rato.

Escucho en el telediario tres ejemplos: el hombre que no le deja a ella pagar el café o conducir, y le dice a su pareja que friega muy bien. Esto, por lo visto se llama micromachismo y hay que tener mucho cuidado, porque en caso de hacer lo contrario el hombre también corre el riesgo de ser acusado de ser tacaño, vago o no valorar los esfuerzos de su pareja. Como casi siempre, cualquier cosa que haga estará mal hecha a los ojos de unos u otros.

Lo del micromachismo, bien entendido, está muy bien porque se trata de acerca a hombres y mujer hacía la igualdad. Lo que sin embargo no ayuda demasiado es encontrar un cartel como el de Soledad Sánchez Mohamed, candidata del Partido Democrático de Ciutadella, cuya imagen es su torso desnudo y sus pechos cogidos por unas manos masculinas. El lema: Dos grandes argumentos.

Imagino que esto debe tratarse de microfemenismo (o algo parecido), aunque en este caso concreto probablemente será más plausible contemplar una campaña de marketing innovadora, que por otra parte ya viene siendo habitual en las campañas de algunos políticos. Que digo yo, está bien que un político quiera ser transparente, pero pasar de lo retórico a lo literal me parece innecesario y hasta excesivo, teniendo en cuenta que Soledad dice que su desnudo es el mejor eslogan que ha encontrado para su campaña… ¡cómo será el programa electoral!

Pero si hay un político peculiar en nuestro país, éste es sin lugar a dudas Gallardón, alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Después de fracasar reiteradamente en su cruzada por traer los Juegos Olímpicos a la capital, ahora se ha propuesto echar de las calles a los ‘sin techo’. Lo propone como una solución para su dignidad, en absoluto por un problema de estética… aunque quiere reservarse el derecho de utilizar la fuerza pública si lo precisa, algo que por lo visto es muy digno.

Que tenga cuidado el todavía alcalde del Ayuntamiento más endeudado del país, porque en hace unos meses un vagabundo de Estados Unidos se hizo famoso de un día para otro y comenzó a recibir ofertas de trabajo cuando tuvo la oportunidad de demostrar su talento. Quizás, entre alguno de los ‘sin techo’ que duermen cada noche en las calles, se encuentra una persona coherente y con talento que se ha visto obligada a vivir en esta situación, y el día menos pensado le ponen un micrófono delante y da lecciones de humildad a más de uno.

Hay que recordar que no se trata de luchar contra los pobres sino contra la pobreza. Y como dijo ayer Buenafuente en su monólogo, a lo mejor el problema no es el que duerme en un banco sino los que lo dirigen.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69767/de-pobres-sin-techo-y-polticos-sin-argumentos

“No queremos un pelotazo, sino seguir trabajando poco a poco”


Second, grupo de música


El grupo indie español, Second, acaba de publicar su quinto disco de estudio, ‘Demasiado soñadores’, con once canciones nuevas y un DVD del concierto que ofrecieron el 22 de abril de 2010 en la sala madrileña Joy Slava. Antes de presentar el disco en la FNAC Diagonal Mar de Barcelona, nos han concedido esta entrevista a la que asisten Sean Frutos (Cantante) y Jorge Guirao (Guitarra).




Second. PHOTOGRAPHY: © MARIOMIRANDA.ES

Eduardo Cassano / SIGLO XXI

En primer lugar, ¿qué significa la portada del disco?

SEAN: Es el maniquí de un niño de mas de 100 años, que simboliza el paso del tiempo con sus fracturas y cicatrices… la verdad es que da un poco de miedo, ya nos lo han dicho, pero también éste es nuestro disco más oscuro.

JORGE: El mensaje final es positivo, refleja la inocencia del niño soñador y también las marcas del paso del tiempo. Ya tenemos unos años y somos maduros pero seguimos siendo optimistas y soñadores

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco?

SEAN: Pues depende del momento, no hay una canción que nos guste a todos por igual pero las canciones que más me gustan a mí son N.A.D.A y Mañana es domingo.

JORGE: A mí me gusta muchísimo N.A.D.A, y también Aquella fotografía o En pequeñas cosas, que para mí tienen algo especial.

A propósito de N.A.D.A, es el primer single del disco…

SEAN: Sí, dura cinco minutos y en realidad es el anti-single pero es una de las canciones más claras en cuanto a la letra. Es un reencuentro pero también una comparación del presente con el pasado, y cuenta que en la vida nos enseñan normas de comportamiento que después no sirven de nada.

¿La dualidad entre el optimismo y el pesimismo que hay en el disco es autobiográfico, o es un reflejo de la sociedad?

SEAN: Tiene mucho de nosotros pero también de todo el mundo, somos gente normal que está al tanto de todo lo que pasa. Somos soñadores con cierto optimismo pero también tenemos nuestros varapalos como todo el mundo, lo que te hace pensar a veces si eres demasiado soñador. El título refleja esa dualidad que queríamos plasmar en todas las canciones, algunas muy profundas que te llevan al abismo y otras como a ‘Tu alrededor’, que empieza siendo muy pesimista y termina siendo optimista y un poco el resumen de todo el disco.

La canción Psicopático tiene una letra muy contundente y una música muy enérgica. ¿Son imprescindibles los malos momentos para escribir las mejores canciones?

SEAN: Tanto malos como buenos, esa fuerza y esa rabia está ahí. Algunas canciones son autobiográficas, otras son historias de otras personas. No me gusta desvelar todo porque se rompería la magia… pero si todo lo que dicen las canciones me hubiera pasado, estaría un poco loco (risas).

¿Qué pasó con la grabación de la canción Autodestructivos?

JORGE: Autodestructivos se grabó 30 veces y después de no sé cuántos cambios de letra y 192 pistas de audio… es la canción que mas dolores de cabeza nos ha dado, una canción muy complicada y con muchas vueltas, pero después de tantos años hay una parte autodestructiva que nos gusta y tarde o temprano tenía que salir una canción así (risas).

Habéis utilizado Spotify para promocionar el disco. ¿Crees que es el futuro de la industria discográfica?

JORGE: Spotify es una herramienta genial para acceder a un gran catálogo de música, realmente no sabemos adónde va, pero a mí me encanta.

SEAN: A mí también me encanta, es una forma de descubrir nueva música. Para mí se trata de una herramienta muy útil en el presente y no tanto del futuro. Hasta hace unos años había puntos para escuchar los discos en las tiendas, ahora lo puedes hacer desde tu propia casa y si quieres apoyar al grupo, compras el disco y vas a los conciertos. Siempre hemos sido muy partidarios de lo que ocurre en Internet.

Si encuentras tus discos en el 'Top manta', ¿qué piensas?

SEAN y JORGE: ¡Nos alegraríamos, si estás en el ‘top manta’ significa que el disco está funcionando bien! (Risas). Sin embargo detrás de un disco hay mucha gente trabajando cuyos puestos de trabajo peligran por la piratería y no deja de ser un problema.

Te habrán preguntado ya por los sueños que te quedan por cumplir, ¿pero has deseado en muchas ocasiones no haberte quedado dormido para evitar los sueños que se cumplieron?

SEAN: La vida te va llevando por sitios que muchas veces te preguntas si habrá sido el camino correcto, pero creo que si nos pasamos la vida preguntándonos eso al final te vuelves un poco loco. Todo el recorrido que llevamos forma parte de nosotros y siempre pienso que es para mejor. De hecho la canción ‘Prototipo’ dice que prefiero morir despierto a las pastillas del sueño.

Ya habéis publicado cinco discos, sin embargo ahora estáis sonando con más fuerza: consideras que es debido al apoyo de una discográfica como Warner, o existe la necesidad de algo nuevo y diferente en la música española?

SEAN: Por parte de Warner ha habido una comprensión absoluta de lo que estábamos haciendo, del disco que queríamos sacar. La gente ahora está demandando mucho más que antes otro tipo de música diferente. Hay otros grupos como nosotros, como Vetusta Morla o Sidonie, que llevamos mucho tiempo trabajando y que por fin ahora se está viendo el fruto de todos estos años. Somos grupos que llevamos más de 10 años, en nuestro caso son 14. La discográfica ha entendido bien lo que queríamos transmitir; nosotros no queremos un pelotazo sino seguir trabajando poco a poco y si hay un buen entendimiento entre nosotros todo va bien.

Para quién no os conozca... ¿cuáles son vuestros referentes?

SEAN Y JORGE: Nos gusta la música de los años 60 como los Beatles y la música británica como The Cure, Depeche Mode. También nos gusta mucho un grupo que se llama The National y estamos muy pendientes de la actualidad española; además de Vetusta Morla y Sidonie, también escuchamos a Lori Meyers o Love of Lesbian entre otros muchos.

El disco termina con un optimista 'Tu alrededor', donde por cierto recuerdas que los discos no son todos de amor. Para finalizar la entrevista, ¿cuál es tu canción de amor favorita?

SEAN: Vaya… pues tal vez me quedo con Annabel Lee, de Radio Futura.

JORGE: Yo me quedo con Love is blindness, de U2.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69730/no-queremos-un-pelotazo-sino-seguir-trabajando-poco-a-poco

La primera vez que escuché a Second fue en el programa de Buenafuente, hace ya algún tiempo, y desde ese momento encontré mi propio rincón exquisito en la lista de reproducción de Spotify; no es fácil encontrar música española que sea diferente al más de lo mismo de siempre. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, que he tenido la oportunidad de entrevistarles, cuando he profundizado un poco más en las canciones y, especialmente, en sus letras.

El pasado martes vinieron a Barcelona a presentar su nuevo disco, ‘Demasiado soñadores’, en la FNAC de Diagonal Mar. Ofrecieron un pequeño concierto íntimo (alrededor de 60 personas) en el que tocaron 6 canciones del nuevo disco y terminaron con el famoso ‘Rincón exquisito’, del disco anterior.

Comenzaron con ‘Mañana es domingo’, ‘ Muérdeme’ y ‘N.A.D.A’ en una primera parte del concierto donde el sentimiento de la desesperación fue parte importante, acompañados por el violín de Antonio René, conocido entre bromas como el violinista del alter . En las siguientes canciones, ‘Demasiado soñadores’, ‘Autodestructivos’ y ‘Psicopático’, la voz de Sean se hizo más fuerte y el escenario más pequeño: las ganas de bailar iban en aumento y aunque la gente se mantuvo sentada en su silla, probablemente fue una cuestión de educación.

En estos tiempos que corren poco o nada suele ser suficiente a nuestro alrededor. El prototipo social gira entorno a la autodestrucción, sea física o moral, y el psicopático ha comenzado a formar parte de una rutina digna del universo de Woody Allen, donde se echa de menos la sonrisa en las pequeñas cosas: aquellas fotografías, la ilusión del mañana es domingo ‘llámame y nos vemos’. Demasiado soñadores para cambiar el paso del tiempo, mejor ser optimista y aceptar los mordiscos dada la dificultad de encontrarnos con un abrazo sincero.

Second es uno de esos pequeños grandes grupos que no dejan indiferente. La experiencia que han adquirido con los años se nota en este disco, el más completo de todos, pero si llegar hasta aquí es tarea complicada, mantenerse todavía lo es más. Para ello solo necesitan dos cosas: seguir siendo humildes y no perder la frescura que tienen, como si del primer disco se tratase.


http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69728/la-frescura-de-un-sueo-optimista

La eterna promesa

Cada día es una nueva oportunidad, también para seguir haciendo lo mismo de siempre; para decir las mismas cosas a las mismas personas, con palabras diferentes; lo que importa es conservar la misma actitud.

Un día le preguntaron cómo se encontraba, y le respondió con que él estaba peor. Desde entonces y hasta hoy, la eterna promesa del cine español sigue compitiendo por ser el mejor actor revelación a pesar de las canas: nunca es tarde si la dicha es buena. El mes pasado fue la primera oveja del rebaño, ya ha empezado a firmar los primeros autógrafos en su casa.

El friki de los lunes

Siempre he considerado el lunes como el mejor día de mis semanas. Esta frase me convierte en el friki de los lunes, pero asumo las consecuencias. Soy consciente que es más popular llegar tarde al trabajo y bostezar de forma continuada a lo largo de la mañana, o despertarse con la cerveza del mediodía en lugar del café del desayuno; lo sé, que me juzguen y condenen por no ser popular, por no tener conversaciones banales e interminables –interesantes para ciertas especies- que juzgan sin juzgar y hablan por hablar.

Como no tengo fondos para pagar con la misma moneda, me embargarán la paciencia pero no podrán con la nómina. Tampoco recibiré empujones en forma de palmaditas en la espalda, ni siquiera me dolerán los puñales cuando traten de clavármelos sino que aceptaré el envite, y disfrutaré con el juego del barco pirata. Soy un grumete que navega entre números, la mano derecha de un capitán que de todo se da cuenta y sólo dice lo justo y necesario.

Ocho de la mañana, ha llegado la hora de soltar amarras: marica el último.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Blogger Template by Blogcrowds