“Es esencial hacerse preguntas continuamente”
Yolanda Domínguez, artista

La vida del artista a menudo está relacionada con la incomprensión de su entorno más cercano. El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro, eso dijo Sir Thomas Browne. Y tiene razón. A lo largo de la historia hemos comprobado que los artistas se mueven por una necesidad vital de comprender el mundo que les rodea, aunque eso signifique muchas veces pasar hambre para poder expresarse, para tratar de cambiar el mundo a su manera. Algunos como Platón estaban convencidos que para ser artista era necesario padecer una cierta locura divina, quizás como la que llevó a Van Gogh a cortarse una oreja. Tal vez por eso cuando descubrí que detrás de un cartel publicitario pegado en las calles de Madrid: ‘Chica joven y con buena presencia se ofrece para:’ en el que una mujer se ofrecía a ser la mujer “perfecta” (tareas de hogar, niños, sexo, belleza… e incluso aguantar algunas humillaciones), se encontraba una artista donde mucha gente pensaba que había una prostituta, comprendí que estaba ante una nueva forma de hacer arte, lo que ella ha bautizado como ‘Living’.

Yolanda Domínguez, que realizó Bellas Artes, Master en Arte y actualmente es profesora de Creatividad en EFTI me cita en el Starbucks de Callao. Con un zumo y un café comenzamos nuestra interesante conversación.


Eduardo Cassano / SIGLO XXI

¿Cómo empezó esta iniciativa?

Descubro situaciones similares de mujeres de mi entorno que me conmueven y me incitan a hacer algo. Me interesa la figura femenina, es la base de mi trabajo, y hablo de situaciones y comportamientos que nos han sido impuestos durante muchos siglos de historia y sobre los que tenemos que reflexionar.

¿Qué tipo de reacciones te has encontrado?

¡De todo!... desde personas que se han reído y han guardado el cartel para mostrarlo porque les ha parecido muy gracioso, otras que creían que el anuncia era real, hasta personas que se han escandalizado o se lo han tomado mal.

Como por ejemplo…

Me han llegado propuestas reales de hombres que querían conocerme y me citaban sus bienes o me pedían una foto, también mujeres que querían que les pasara los contactos de esos hombres que me escribían. Algunas comentaban que ya hacían todo eso sin pedir nada a cambio, también había personas que no se sentían identificadas y otras que directamente me insultaban.

¿Qué clase de insultos?


La mayoría obscenos, pero tengo que decir que el que me pareció más creativo fue el de “feminazi” (risas).

¿Te consideras feminista?


Sólo soy una persona que intenta comprender cosas sobre sí misma, en este caso como soy una mujer debo partir de esa base. Si intentar comprender el mundo femenino y hacerse preguntas sobre él se considera feminista... no me importa que me lo llamen. Pero entonces ¿deberían llamar “machista” a un hombre que habla sobre otros hombres?, creo que no están bien utilizadas esas definiciones.

¿Crees que el anuncio de tu acción ha escandalizado?

Sí, creo que por la crudeza del anuncio. Muchas veces no nos damos cuenta de lo escandaloso que es algo cuando está integrado en el comportamiento normal y cotidiano, y al sacarlo de contexto vemos otra perspectiva que nos hace percibir otras cosas.

¿Te esperabas esta difusión?


Para nada… ¡en realidad los carteles duraron 24 horas! (¡el servicio de limpieza de Madrid funciona de maravilla!). Yo esperaba recibir algunos mensajes pero quizás ha sido el enfoque que le han dado los medios de comunicación lo que ha generado el morbo acerca de esta acción. La idea era crear un debate en torno al factor económico en las relaciones entre un hombre y una mujer para que cada uno saque su conclusión, no hacer una campaña a favor o en contra de nada.

¿Qué enfoque consideras que se le ha dado?


Se han centrado mucho en mi persona en lugar de la reflexión sobre el tema. Cuando me vi en la televisión hablando en primer plano con un rótulo debajo que decía en mayúsculas ‘SONRÍO Y AGUANTO HUMILLACIONES' ¡me quería morir! (risas)… Mi madre me llamó preocupadísima y tuve que tranquilizarla (más risas). Desde entonces ya no me creo casi nada de lo que veo en televisión.

Sin embargo no es la primera vez que haces algo parecido…

No, llevo más de un año haciendo este tipo de acciones porque me parecen una forma de acercar el arte a la gente de a pie, porque muchas veces el arte se mueve por circuitos muy herméticos y no llega a todo el mundo.

¿Qué tal te fueron las otras acciones que hiciste?

La primera fue sobre una figura que tiene mucha influencia en la educación femenina, que es la figura de las princesas (observad todos los anuncios de juguetes para niñas ahora que llega la Navidad). Considero que esta figura está totalmente obsoleta en la sociedad actual. En esta acción un grupo de actrices salieron a la calle a vender los objetos de los cuentos en el ‘top manta’ a los transeúntes que pasaban como forma de deshacerse de ellos y emprender una nueva vida.

Fue como un acto simbólico de devolver a la sociedad algo de lo que nos ha impuesto.

Aquí me di cuenta del efecto de la acción en la gente que se la encontraba que no sabía si era real o no, que compraba los objetos, que se quedaba en la retina con la imagen de la princesa que vende sus cosas y me pareció maravilloso ese punto en que el espectador se mete en la escena y participa en ello. Por eso lo llamé “living”, porque es una experiencia que se vive y que puede formar parte de la realidad.

¿Qué tal te fue entonces con los medios de comunicación?

Aquella acción no trascendió porque no apareció en los medios. Pero también supongo que un tema que se relaciona con la prostitución es más impactante, o por lo menos genera más morbo en la sociedad.

¿Cómo se te ocurrió hacer estas acciones?

Buscando nuevas formas de llegar a la gente, no siempre a través de los canales que ya están establecidos. Me interesa este punto del arte que se encuentra entre la realidad y la ficción, porque el espectador es libre de sentir sin la imposición de un rol de estar en una galería o en otro tipo de evento artístico. Además creo que el artista debe utilizar los lenguajes de su época.

¿Qué significa para ti el arte?

Para mí el arte una forma de cambiar el mundo, como lo intentan otras personas desde otros ámbitos. Siempre he defendido la idea del artista como “estimulador cultural”, que plantea preguntas y genera debates, más que alguien que haga cosas 'bonitas' para el deleite estético.

Desde las afirmaciones o negaciones uno no puede avanzar, se detiene. Cuando uno plantea una pregunta le da al espectador la oportunidad de elegir, y de moverse. Por eso creo que es esencial hacerse preguntas continuamente.

¿Tienes previstas más acciones?

Sí, tenía previstos varios “living” más, pero después de comprobar el impacto de ‘Chica joven y con buena presencia se ofrece para:’, voy a tener que seleccionar muy bien las próximas que haga. Pero estoy contenta por el debate que se ha generado entorno a esta cuestión y que se haya hablado de ello.



Blog de Yolanda Domínguez: http://yolandadominguez.blogspot.com

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/48719

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