Ayer se celebró el Día Internacional de la Violencia de Género, con medio centenar de víctimas en lo que llevamos de año. Esta lacra social no cesa, aunque por primera vez en muchos años ha disminuido en nuestro país, porque se trata de un grave problema global.

Seguramente la –falta de- educación tendrá que ver algo con ello. Ayer también se conocía que nuestro país empeora sus cifras estadísticas, como por ejemplo la de doblar la media de la UE en abandono escolar, en el que ya nos situamos con un 31.9%.

Pero estamos demasiado preocupados por la crisis económica actual. Como ya sucedió hace unos años, pocas personas se creyeron que la burbuja inmobiliaria era un peligro… hasta que explotó. Ahora asumimos las consecuencias, tan preocupados por solucionar los problemas del presente, que no reparamos en aprender la lección y pensar que en el futuro volverá a pasar lo mismo si seguimos por este camino.

Los constantes cambios en el sistema educativo llevan a la falta de interés y motivación de los alumnos, que a su vez entorpecen a los que sí quieren estudiar. No han pasado tantos años en los desde que un profesor expulsaba del colegio a un alumno y el padre le castigaba en casa, hasta que hoy es el padre quien acude al colegio para agredir al profesor, cuando no lo hace antes el propio alumno.

El presente nos está quitando demasiado tiempo para centrarnos en lo que ocurrirá dentro de unos años, cuando esos alumnos sean personas adultas. Alguno de ellos tendrá una pistola para proteger la seguridad de los ciudadanos, otros se vestirán con traje y corbata para dirigir nuestras vidas. Es probable que entonces, y sólo entonces, algunas personas reparen en el tiempo que los alumnos de hoy dedican a Internet, los videojuegos que potencian la violencia de género, o la televisión… ¡con el miedo que da la televisión!

Resulta inevitable mirar al futuro y preguntarse a uno mismo qué pasará. Especialmente cuando, también ayer, se conoció la noticia que en la nueva Ley de Tráfico, la DGT reduce la cantidad de las multas y además ya no quitarán puntos a muchas de las acciones que puedan cometer los conductores, como circular de noche sin las luces o realizar maniobras peligrosas. Estoy esperando con ansía la próxima campaña para prevenir accidentes, porque viendo la nueva ley, puede ser espectacular a la par que contradictoria, claro.

Cuando uno lee la noticia de un suceso en las páginas de los periódicos, a veces se pregunta por el grado de conciencia del delincuente; yo cada vez me pregunto más sobre el grado de conciencia de las personas que hacen las leyes.

Algún día, más pronto que tarde espero, saldremos de esta crisis económica… pero habrá que ir preparándose para lo que nos espera.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/49508

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds