“No queremos un pelotazo, sino seguir trabajando poco a poco”


Second, grupo de música


El grupo indie español, Second, acaba de publicar su quinto disco de estudio, ‘Demasiado soñadores’, con once canciones nuevas y un DVD del concierto que ofrecieron el 22 de abril de 2010 en la sala madrileña Joy Slava. Antes de presentar el disco en la FNAC Diagonal Mar de Barcelona, nos han concedido esta entrevista a la que asisten Sean Frutos (Cantante) y Jorge Guirao (Guitarra).




Second. PHOTOGRAPHY: © MARIOMIRANDA.ES

Eduardo Cassano / SIGLO XXI

En primer lugar, ¿qué significa la portada del disco?

SEAN: Es el maniquí de un niño de mas de 100 años, que simboliza el paso del tiempo con sus fracturas y cicatrices… la verdad es que da un poco de miedo, ya nos lo han dicho, pero también éste es nuestro disco más oscuro.

JORGE: El mensaje final es positivo, refleja la inocencia del niño soñador y también las marcas del paso del tiempo. Ya tenemos unos años y somos maduros pero seguimos siendo optimistas y soñadores

¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco?

SEAN: Pues depende del momento, no hay una canción que nos guste a todos por igual pero las canciones que más me gustan a mí son N.A.D.A y Mañana es domingo.

JORGE: A mí me gusta muchísimo N.A.D.A, y también Aquella fotografía o En pequeñas cosas, que para mí tienen algo especial.

A propósito de N.A.D.A, es el primer single del disco…

SEAN: Sí, dura cinco minutos y en realidad es el anti-single pero es una de las canciones más claras en cuanto a la letra. Es un reencuentro pero también una comparación del presente con el pasado, y cuenta que en la vida nos enseñan normas de comportamiento que después no sirven de nada.

¿La dualidad entre el optimismo y el pesimismo que hay en el disco es autobiográfico, o es un reflejo de la sociedad?

SEAN: Tiene mucho de nosotros pero también de todo el mundo, somos gente normal que está al tanto de todo lo que pasa. Somos soñadores con cierto optimismo pero también tenemos nuestros varapalos como todo el mundo, lo que te hace pensar a veces si eres demasiado soñador. El título refleja esa dualidad que queríamos plasmar en todas las canciones, algunas muy profundas que te llevan al abismo y otras como a ‘Tu alrededor’, que empieza siendo muy pesimista y termina siendo optimista y un poco el resumen de todo el disco.

La canción Psicopático tiene una letra muy contundente y una música muy enérgica. ¿Son imprescindibles los malos momentos para escribir las mejores canciones?

SEAN: Tanto malos como buenos, esa fuerza y esa rabia está ahí. Algunas canciones son autobiográficas, otras son historias de otras personas. No me gusta desvelar todo porque se rompería la magia… pero si todo lo que dicen las canciones me hubiera pasado, estaría un poco loco (risas).

¿Qué pasó con la grabación de la canción Autodestructivos?

JORGE: Autodestructivos se grabó 30 veces y después de no sé cuántos cambios de letra y 192 pistas de audio… es la canción que mas dolores de cabeza nos ha dado, una canción muy complicada y con muchas vueltas, pero después de tantos años hay una parte autodestructiva que nos gusta y tarde o temprano tenía que salir una canción así (risas).

Habéis utilizado Spotify para promocionar el disco. ¿Crees que es el futuro de la industria discográfica?

JORGE: Spotify es una herramienta genial para acceder a un gran catálogo de música, realmente no sabemos adónde va, pero a mí me encanta.

SEAN: A mí también me encanta, es una forma de descubrir nueva música. Para mí se trata de una herramienta muy útil en el presente y no tanto del futuro. Hasta hace unos años había puntos para escuchar los discos en las tiendas, ahora lo puedes hacer desde tu propia casa y si quieres apoyar al grupo, compras el disco y vas a los conciertos. Siempre hemos sido muy partidarios de lo que ocurre en Internet.

Si encuentras tus discos en el 'Top manta', ¿qué piensas?

SEAN y JORGE: ¡Nos alegraríamos, si estás en el ‘top manta’ significa que el disco está funcionando bien! (Risas). Sin embargo detrás de un disco hay mucha gente trabajando cuyos puestos de trabajo peligran por la piratería y no deja de ser un problema.

Te habrán preguntado ya por los sueños que te quedan por cumplir, ¿pero has deseado en muchas ocasiones no haberte quedado dormido para evitar los sueños que se cumplieron?

SEAN: La vida te va llevando por sitios que muchas veces te preguntas si habrá sido el camino correcto, pero creo que si nos pasamos la vida preguntándonos eso al final te vuelves un poco loco. Todo el recorrido que llevamos forma parte de nosotros y siempre pienso que es para mejor. De hecho la canción ‘Prototipo’ dice que prefiero morir despierto a las pastillas del sueño.

Ya habéis publicado cinco discos, sin embargo ahora estáis sonando con más fuerza: consideras que es debido al apoyo de una discográfica como Warner, o existe la necesidad de algo nuevo y diferente en la música española?

SEAN: Por parte de Warner ha habido una comprensión absoluta de lo que estábamos haciendo, del disco que queríamos sacar. La gente ahora está demandando mucho más que antes otro tipo de música diferente. Hay otros grupos como nosotros, como Vetusta Morla o Sidonie, que llevamos mucho tiempo trabajando y que por fin ahora se está viendo el fruto de todos estos años. Somos grupos que llevamos más de 10 años, en nuestro caso son 14. La discográfica ha entendido bien lo que queríamos transmitir; nosotros no queremos un pelotazo sino seguir trabajando poco a poco y si hay un buen entendimiento entre nosotros todo va bien.

Para quién no os conozca... ¿cuáles son vuestros referentes?

SEAN Y JORGE: Nos gusta la música de los años 60 como los Beatles y la música británica como The Cure, Depeche Mode. También nos gusta mucho un grupo que se llama The National y estamos muy pendientes de la actualidad española; además de Vetusta Morla y Sidonie, también escuchamos a Lori Meyers o Love of Lesbian entre otros muchos.

El disco termina con un optimista 'Tu alrededor', donde por cierto recuerdas que los discos no son todos de amor. Para finalizar la entrevista, ¿cuál es tu canción de amor favorita?

SEAN: Vaya… pues tal vez me quedo con Annabel Lee, de Radio Futura.

JORGE: Yo me quedo con Love is blindness, de U2.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/69730/no-queremos-un-pelotazo-sino-seguir-trabajando-poco-a-poco

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Blogger Template by Blogcrowds